miércoles, 15 de enero de 2014

El pulmón es el órgano que según la medicina tradicional china reina el elemento metal. Es el gran guardián y custodio de los ideales, pero también de los recuerdos.

Es frecuente encontrar personas quienes piensan que todo tiempo pasado fue mejor, sin poder ver claramente el futuro. En ellas, la energía del pulmón puede estar afectada. Esto mismo puede ocurrir en personas con duelos patológicos en quienes la melancolía toma las riendas de la vida.

Por esta razón el pulmón debemos cuidarlo, tener presente realizar una respiración consciente. Comprender que en cada inhalación tomamos la vida y al exhalar liberamos aquello que ya no nos pertenece.



¿Cómo hacer una respiración consciente?
Para esto no necesitamos estar en un lugar silencioso o meditativo, simplemente donde te encuentres. La respiración ha de ser pausada y ritmica, re-cordándole al cuerpo la necesidad de su ritmo. A su vez, esta respiración te brindará alivio, relajación y permitirá que tu cuerpo trabaje correctamente.

Respira por la nariz te permitirá humidificar el aire y filtrarlo.
A su vez, esta respiración hace que trabajemos el diafragma, el cual es una barrera natural que no debemos olvidar ya que es fundamental para muchos procesos de nuestra vida.

Podemos utilizar la respiración diafragmática o abdominal, que consiste en descender el diafragma concentrándonos en llevar la respiración hacia el abdomen. Es la forma de respiración que más alivio y relajación produce. Para esto llevamos una mano a nuestro torax y sentimos el amor incondicional al de nuestra mano con nuestro corazon. La otra mano la llevamos al abdomen. Al inhalar debemos tratar de sentir como se mueve nuestra mano sobre nuestro abdomen y la del torax deberá permanecer tan quieta como sea posible. Al exhalar podemos ayudar al movimiento con nuestra mano sobre el abdomen y nuevamente la del tórax deberá permanecer sin movimiento en la medida de las posibilidades.
El abdomen no tiene que expandirse mucho, su movimiento ha de ser suave, pausado, lento y ritmico.

Para ayudarnos podemos hacer una respiración consciente abdominal de la siguiente forma:

  • Inhalamos trayendo a nuestro corazón un recuerdo que nos llene de mucho amor (los ojos de nuestros hijos, nuestras mascotas, nuestro lugar favorito)
  • La inhalar contamos hasta 4, a tu ritmo
  • Hacemos una pausa inhalatoria de contando hasta 4
  • Exhalamos contando hasta 4
  • Hacemos una pausa exhalatoria contando hasta 4

0 comentarios :

Publicar un comentario