sábado, 25 de abril de 2015

Cuando nos enfrentamos a una enfermedad, bien sea grave o no desde el punto de vista médico, nuestro ser, nuestro cuerpo, lo puede experimentar como una vivencia catastrófica. Todo depende del colorido con el que dibujamos ese momento específico. En esto influye mucho el "pronóstico" que en mucha ocasiones nos limita muchísimo.


Nos enfrentamos a ser pacientes de nosotros mismos, es decir nuestra propia paciencia puesta en marcha. 


Por otra parte, y de alguna forma derivamos nuestra responsabilidad al profesional de salud; hemos escuchado y nos lo han enseñado: acudimos al médico para que éste nos quite el dolor, o nos solucione el problema.

Sin embargo, y sobre todo en patologías crónicas, nuestro ser experimenta situaciones y pensamientos donde nos podemos preguntar sobre el sentido real de nuestra vida. Más aun en casos donde no hay una aparente solución o se trata de una enfermedad terminal.

Al trabajar con diversas terapias complementarias como la acupuntura, la sintergética, la descodificación entre otras, la pregunta en relación al sentido de la enfermedad aparece. En todas estas ramas surge la pregunta: "¿Desde cuando tienes esta situación? Esta respuesta será indispensable para identificar el sentido de lo que el paciente vive.


En el Libro " La enfermedad como camino" de THORWALD DETHLEFSEN. y RÜDIGER DAHLKE, está descrito de una forma técnica como el cuerpo se ha encargado de expresar biológicamente una situación que no pudo resolver. Esta misma particularidad es abordada desde otras disciplinas, cada una con un solo objetivo: que el paciente comprenda o se acerque a preguntarse por qué su cuerpo se ha manifestado de una u otra forma. 


No obstante hacernos preguntas a las cuales no queremos escuchar la respuesta es siempre una posibilidad, pero la enfermedad buscará llamar a las puertas de nuestro corazón hasta que le escuchemos. Buscar en nosotros es tal vez una de las tareas más duras y difíciles, pero una vez comienza nuestro observador a identificar, a conocer nuestro ser, comienza una viaje apasionante a través de nuestro propio camino. 





0 comentarios :

Publicar un comentario