jueves, 15 de octubre de 2015

La psico- neuro-inmuno- endocrinología es un super sistema integrado, una unidad,  que abarca varios sistemas donde los neuropéptidos (sustancias químicas que sintetizamos) permiten una comunicación  en la actividad no solo física sino emocional. Es una integración en nuestra fisiología.

Cada sistema aportan un aspecto a la red que se comunica entre sí:

Sistema Nervioso
Sistema Inmunológico
Sistema Endocrinológico
Sistema psíquico/ piscológico

Tanto en el sistema nervioso como endocrino, inmunológico y psicológico, existe una interrelación donde sus receptores se vinculan entre sí.


La alteración de uno de estos sistemas alteran la red afectándose así la modulación en la salud.

Es así como se puede explicar que un stress continuado puede afectar diversos aspectos de nuestro organismo.En los pacientes con stress crónico se puede produce un agravamiento de su sintomatología.




¿Influyen nuestras emociones?

Se conoce que:  El patrón de estados fisiológicos dada por la felicidad se ha vinculado con estados de salud más estables. Las creencias y  distintas conductas hacen que nuestro cuerpo funcione de una u otra forma.

Así mismo, esta red se ve afectada por factores externos como el ambiente, la cultura etc, que influyen en lo que se ha denominado la epigenética.












"La forma como el individuo interpreta los acontecimientos en su vida es lo que va a determinar si responde con estrés o resiliencia"

Referencias:
Dr. Jorge Santiago. Pisconeuroinmunología y la red sistémica.
George Solomon, pisquiatra 1964. " Las características de la personalidad y el stress de los pacientes con artritis reumatoide, se relacionan con los estados de su enfermedad.

0 comentarios :

Publicar un comentario