jueves, 29 de enero de 2015

Para todos nosotros la familia representa el apoyo, el sostén y tejido que nos permite sentirnos acompañados. La familia en muchos casos se conforma por personas del entorno más próximo, no necesariamente con lazos de consanguinidad.


En situaciones muy difíciles, incluso dramáticas como la noticia de un cáncer en un familiar, se presenta un movimiento a esa estructura.

"Ninguna familia que haya tenido que vivir una enfermedad incurable en un ser querido sale ilesa ya que se enfrenta a grandes cambios, desgastes y experiencias muy complejas"


Y no necesariamente esto ocurre siempre en casos terminales, puede ser al enfrentamos a estados de salud difíciles, enfermedades crónicas por ejemplo.

La familia entonces como grupo puede creer, encontrar un nuevo significado a la unión, a la vida, la muerte incluso o en otros casos no soportar la situación y resquebrajarse.

En estos momentos donde mantener el equilibrio cuesta mucho, se presenta un espacio ideal para conflictos, donde el cansancio, el stress de quien cuida al paciente; incluso las diferencias entre los familiares respecto a decisiones hacen que se presente un entorno para el paciente muy difícil de sobre llevar. No solo es su estado de salud, sino las repercusiones que observa en su entorno. Y es que como seres humanos mantenernos en un estado de equilibrio ideal es complejo.

Para el familiar que cuida a un paciente crónico es muy importante sentir que ha hecho todo lo que ha podido hasta el final. La inseguridad, el miedo, la sensación de abandono por parte de los profesionales de la salud hacia una familia que cuida, son situaciones que pueden presentarse. Acompañar a la familia no siempre es una tarea fácil, pero debe hacer parte de nuestro ejercicio diario.
La familia necesita un apoyo constante....y es donde la medicina integrativa tiene muchas alternativas para ese acompañamiento. Una comprensión amorosa es indispensable para ello...
Referencias: Cuidados paliativos, organización médica colegial

Otras notas del tema:

0 comentarios :

Publicar un comentario