domingo, 29 de marzo de 2015

" Es más importante conocer qué paciente tiene la enfermedad a qué clase de enfermedad tiene el paciente"...Wiliam Osler...





Una premisa de la medicina integrativa es precisamente el enfoque integral del cuidado. Esto implica no solo el paciente visto desde su enfermedad, sus síntomas y su posible resolución, sino un ser con familia, miedos, creencias y necesidades que van más allá de situaciones físicas exclusivamente.

La familia y su entorno personal, son fundamentales y de ser posible, integrarlos en el manejo, en la comprensión de lo que sucede será una gran herramienta para el paciente.

El acercamiento humano, la comprensión, el apoyo son tareas fundamentales, que junto con los conocimientos y la competencia técnica, conforman ese manejo "holístico" tan nombrado últimamente. 

"Cada persona es irrepetible y única, por lo que tiene derecho a ser tratado en su singularidad de persona" Esto es el acompasar al paciente, es acompañarlo en su compás, en su ritmo, en su experiencia de vida, sea cual sea la que su ser decida experimentar.

La medicina integrativa busca precisamente eso: Enriquecer la asistencia al paciente y a su familia.


"Somos compañeros íntimos del viaje más solitario que un paciente hace jamás"

Dra. Nathalie Marulanda - Especialista en Medicina Integrativa 
Referencias
Cuidados paliativos, organización médica colegial


0 comentarios :

Publicar un comentario