jueves, 5 de marzo de 2015

El mantener una esperanza, es un derecho que todos tenemos. Más aun pacientes que aunque su situación sea muy grave, pueden mantener la sensación de apoyo que podemos brindarle.

En ocasiones el objetivo de curación es cambiado por un objetivo de confort, de asistencia, de apoyo y comprensión, y no por esto deja de ser menos importante que la curación de una dolencia. Nuestro cuidado ha de ir encaminado a la comprensión amorosa, sin juzgarlo, solamente desde nuestra compasión, no vista desde el pesar y la pena, sino desde el verdadero acompañamiento de nuestro profundo ser.

La enfermedad muchas veces nos lleva a replantearnos nuestra vida, nuestros actos, nuestros pensamientos, incluso vivencias que hemos tenido. Mas aun, cuando nos enfrentamos a enfermedades crónicas muy graves, o la cercanía de la muerte de un conocido o un ser querido, es usual entrar en un momento de fricción.

Cuando esto sucede con un enfermo terminal la familia, como grupo de apoyo se ve en ocasiones envuelta en una situación muy compleja, de conflicto, con un gran impacto emocional. Acá nuestro papel como cuidadores, como profesionales de la salud es indispensable. Si bien la situación es grave, la esperanza, apoyarlos siempre será gran parte de nuestro trabajo medico.

La medicina integrativa, vista no solo como una terapia complementaria sino como una verdadera integración del servicio medico clásico con las herramientas que dispone abre inmensas posibilidades de ayuda, no solo en la escucha y acompañamiento, sino con la aplicación de técnicas como el reiki.

En mi experiencia he observado como el apoyo de un grupo de reiki que hemos ido conformando con amigos, nos ha abierto la oportunidad de apoyo a personas mayores y sobre todo a sus familias. Si bien no ofrecemos curaciones milagrosas, simplemente este grupo conformado por personas maravillosas ha empezado a trabajar desde inicios de este año, apoyando en la medida de las posibilidades a abuelos que presentan situaciones muy graves de salud.

Gracias compañeros de viaje, gracias amigos del reiki y técnicas a distancia, que hacen posible no solo el brindar tranquilidad a los pacientes sino a sus familias. Dra Nathalie Marulanda - Especialista en Medicina Integrativa

Otras notas del tema:

0 comentarios :

Publicar un comentario