martes, 21 de octubre de 2014

Otoño, un tiempo de cambio, donde nuestras hojas caen para prepararnos al invierno. Existen diferentes situaciones que se presentan puesto que nuestro cuerpo tiene que adaptarse a diversos cambios, entre ellos la disminución de la luz solar. Esto puede afectarnos no solo en sentirnos más estresados y cansados, sino en nuestro estado de ánimo.
De igual forma aparecen cambios climáticos que favorecen estados gripales y catarros. Esta situación, aunada al hecho de un estado emocional más triste o "bajito", pueden favorecer que nuestro estado inmunológico se vea afectado.
Para la medicina tradicional china, este tiempo está regido por el elemento metal, el cual rige dos estructuras de nuestro cuerpo: El pulmón y el intestino grueso. Es por esto que no ha de ser una "casualidad" los cuadros respiratorios y digestivos que acompañan este tiempo.

¿CÓMO PREVENIR Y AYUDARNOS 
EN ESTE ESPACIO DEL AÑO?
En el pulmón, para la medicina tradicional china, se aloja la tristeza, la melancolía. Si a esta situación agregamos fiestas como las que celebramos recordando la partida de nuestros seres queridos, o la añoranza de los que se encuentran lejos de nosotros, tendremos entonces una situación que puede favorecer estar propensos a sufrir de alguna situación respiratoria o digestiva.
Para mejorar nuestro estado inmunológico podemos encontrar muchísimas formulas que nos ayudan a estar más "fuertes" a la hora de vivir estas situaciones.
La equinacea es un complemento nutricional excelente para ayudar a fortalecer ese sistema inmunológico. Esta puede alternarse con otros complementos vitamínicos como la Vitamina C, la cual se encuentra en muchas frutas, principalmente las cítricas como la naranja y la mandarina. 

Otro complemento nutricional ideal para favorecer la flora intestinal es el keflir, producto lácteo de la fermentación de los bacilos búlgaros. Lo ideal es prepararlo en casa pero podemos conseguirlo en algunos supermercados o tiendas naturales.

Por otra parte ayudarnos a cuidar ese stress generado por los cambios de volver a la actividad laboral, a los colegios, a la rutina diaria es indispensable. Caminar, tener una rutina de ejercicio, encontrar espacios de meditación, relajación, respiración consciente, junto con una adecuada alimentación, rica en frutos secos, miel, entre otros nos ayudarán a favorecer ese equilibrio.

Junto con estos dos órganos del cuerpo hay otra estructura que podemos verla afectada, por las situaciones mencionadas: La piel y anexos: cabello y uñas. ¿Qué observamos? una mayor fragilidad en parte causada por este disbalance que el cuerpo presenta. La alimentación arcoiris, mencionada anteriormente en este blog, nos permitirá tener un equilibrio energético y nutricional para estar en un mejor estado físico y mental.

Finalmente recuerda dormir el número de horas adecuado, respetar el sueño y comprender que nuestro cuerpo físico, mental y emocional esta viviendo un cambio, que para algunos es más fácil afrontar que para otros. 
Estamos cambiando, como lo hace la naturaleza, date tu tiempo, tu momento y sobre todo: Disfruta de cada momento de tu vida!!!!!!!!!!!!!!!
La acupuntura y sintergética son herramientas buenísimas para ayudar a nuestro cuerpo en este tiempo de cambio. Igualmente el ejercicio físico, tai chi, yoga, meditación y relajación son complementos ideales para nuestro ser.


0 comentarios :

Publicar un comentario