La amigdala se activa ante el miedo, reacciones de hiperalerta que activa la vía hipofiso adrenal que llevará a que la hipósifis genere el ACTH y esto lleva a que se active la producción del cortisol suprarrenal.
Esta es una via normal, pero si esta via se mantiene hiperactiva puede afectarse nuestra salud.
En un stress crónico sostenido la glándula suprarrenal puede agotarse, producir menos cortisol y esto produce alteraciones inmunes. En el estrés crónico se produce generalmente una disregulación de este sistema principalmente por falla hipocámpica en el control de la CRH.
La resiliencia es como nos enfrentamos a situaciones adversas, como las evaluamos positivamente y como nos resistimos frente a ellas. Esto tiene efectos fisiológicos! Porque llevará a que la vía del stress se regule debido a la producción de neuropeptidos, que son llamados los neuropeptidos de la resiliencia.
La resiliencia permite que la reacción en el cuerpo promueva la salud, la cual tambien promueve el estado de relajación.
Efectos del stress crónico:
En el cerebro se produce atrofia neuronal hipocámpica y de la corteza prefrontal debido a la liberación de factores neurotoxicos estimulada por los glucocorticoides.
A nivel psicológico se produce ansiedad y depresión.
A nivel metabólico se produce hiperglucemia, resistencia a la insulina, alteraciones en el metabolismo de lípidos y proteinas.
A nivel cardiovascular se produce hipertensión arterial, enfermedad coronaria, ateroesclerosis, hipertrofia ventricular.
A nivel inmunológico se produce disminución de la inmunidad celular, predisposición a las alergias o tendencia a la autoinmunidad dependiendo de otros factores acompañantes.