Procura que el consumo de los alimentos sea cocinado en su justa medida; "Al dente".
Buscar los alimentos que necesitamos, comprando aquellos productos frescos para unos días nos asegurará frescura y calidad en la nutrición. Los alimentos de temporada tienen una razón de ser, ya que ellos te aportarán fuentes de oligoelementos, selenio, boro, entre otros que te darán una reserva para el tiempo en el que los conseguimos.
Algunos alimentos como el perejil, la cebolla, el limón no deben faltar en nuestra mesa ya que son fuentes de vitaminas, fitoquimicos y podemos utilizarlos diariamente con moderación.
Las barras nutritivas, dietas líquidas, píldoras, pueden ser fuentes energéticas y de vitaminas, pero NUNCA reemplazan un alimento natural.
De alguna forma su procesamiento químico no compensa una fuente natural y fresca. Por ejemplo, una vitamina en cápsulas puede no ser absorbida adecuadamente e inclusive interferir en la absorción de otros nutrientes.
No necesariamente un compuesto individual es necesario, es su combinación lo que favorece su absorción, metabolismo y finalmente su función en el cuerpo.
Referencias
Dra Angeles Folks, Medicina integral y nutrición
Chasquibol N. et al. Rev Per Quimica. 2003.5(2).