lunes, 6 de julio de 2015

Nuestra compra del mercado  debe ser variada, llena de colores, donde nuestra nutrición sea un arcoiris. Como recomendación podemos ingerir diariamente porciones de 150-200 gr. Estas deberían ser de vegetales verdes, de colores y de frutas diariamente. 

Procura que el consumo de los alimentos sea cocinado en su justa medida; "Al dente".



Buscar los alimentos que necesitamos, comprando aquellos productos frescos para unos días nos asegurará frescura y calidad en la nutrición. Los alimentos de temporada tienen una razón de ser,  ya que ellos te aportarán fuentes de oligoelementos, selenio, boro, entre otros que te darán una reserva para el tiempo en el que los conseguimos. 










Algunos alimentos como el perejil, la cebolla, el limón no deben faltar en nuestra mesa ya que son fuentes de vitaminas, fitoquimicos y podemos utilizarlos diariamente con moderación.


Las barras nutritivas, dietas líquidas, píldoras, pueden ser fuentes energéticas y de vitaminas, pero NUNCA reemplazan un alimento natural. 


De alguna forma su procesamiento químico no compensa una fuente natural y fresca. Por ejemplo, una vitamina en cápsulas puede no ser absorbida adecuadamente e inclusive interferir en la absorción de otros nutrientes.







No necesariamente un compuesto individual es necesario, es su combinación lo que favorece su absorción, metabolismo y finalmente su función en el cuerpo. 


Referencias
Dra Angeles Folks, Medicina integral y nutrición
Chasquibol N. et al. Rev Per Quimica. 2003.5(2).

jueves, 2 de julio de 2015

La alimentación arcoiris nos plantea una forma de alimentarnos adecuadamente brindándole al organismo la carga eléctrica y magnética que nuestro cuerpo físico y energético necesita.



Diariamente tenemos la oportunidad de crear un arcoiris con nuestra alimentación.Cuando comemos los alimentos según sus colores estimulamos ciertos órganos.




Cada alimento nos aporta una carga frecuencial que en su adecuada cantidad nos dan un equilibrio.



¿Qué desayuno hoy?

ALIMENTOS VIOLETA:


Son alimentos que nos dan una energía pulsante que es ideal consumir en el desayuno. Nos dan la energía de arranque al día.
Activa la neurohipófisis, glándula pineal, núcleos hipotalámicos, la piel, el lóbulo anterior de la hipófisis.

A este grupo pertenecen las oleaginosas: semillas secas como almendras, avena, pistacho, maní. Además yogurt o búlgaros, miel, te, infusiones de plantas no verdes, coco, uvas y el agua simple. Chocolate natural.

Las porciones sugeridas son 125 ml de yogurt, 1 cucharada sopera de semillas y una cucharada sopera de miel.









ALIMENTOS AZULES:

Son alimentos que nos dan una energía lumínica y lo encontramos en las frutas frescas y deshidratadas. Al igual que el grupo violeta se consumen en el desayuno.

Activa el hipotálamo, tendones, ligamentos, sistema óptico, cisura calcarina, cardias, píloro y la glándula tiroides.














No obstante nuestra alimentación, debemos recordar que nuestros pensamientos, emociones, vivencias influyen de igual manera en el equilibrio de nuestro cuerpo.